Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

25/04/08

Estudio en escarlata.

El Dr. Watson llega a Londres y se instala en un piso compartido con Sherlock Holmes, un detective. A Watson le impresiona mucho todo lo que es capaz de deducir Holmes sobre determinadas cosas.

Un día, ocurre un asesinato y los dos se dirigen hacia el lugar del crimen. Al llegar allí Holmes comienza a buscar pistas. Cuando le parece que ya sabe quién es el asesino ocurre una muerte que a todos les extraña, pero que a él le sirve para aclarar sus ideas.

Holmes, valiéndose de su inteligencia, hace subir a un hombre a su casa y lo arresta con la certeza de que es el asesino. Éste hace la declaración y, con toda tranquilidad, les dice cómo y por qué mató a esas personas. Más tarde, ya en casa, Holmes le explica a Watson cómo supo quién era el asesino.

Laura Abad Hermidas. 4º ESO A.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Es una historia con poca acción al principio y que puede aburrir en su comienzo. Al empezar la investigación, poco a poco, se van desvelando indicios y se siente curiosidad; cuanto más se desarrolla la historia, más curiosidad se siente por conocer el final.
Es un ibro regular en el que se podrían haber mejorado ciertas cosas.

Anónimo dixo...

Cuando alguien empieza una obra de A. Conan Doyle, posiblemente enlace esa obra con otra y otra más. Especialmente interesante es esta; podemos conocer, de forma amena, y sin apenas darnos cuenta la forma de vida de los mormones.

dinamizacion dixo...

La primera parte se me hizo muy amena, influida por Holmes, personaje que, para mí, haría atractivo cualquier texto. Sin embargo, el hecho de que no se nos presenten probables culpables y el descubrimiento del asesino casi al principio, como quien dice, hace que se involucre menos al lector en los hechos. La segunda parte, nos cuenta una historia distinta (pero que guarda relación con el caso) que se me hizo bastante tediosa, sobre todo por la ausencia de personajes tan bien retratados como Holmes o Watson.
Creo que es una buena novela y, a pesar de que el cambio de escenario y personajes en la segunda parte le resta atractivo, es un libro que merece la pena leer.
Inés López Pérez. 4º ESO A.

dinamizacion dixo...

´José Manuel Amado Botana. 4ºESO A.

El libro es muy bueno, aunque un tanto pesado en su inicio, dado que alarga mucho las presentaciones; aun así, en lo demás, resulta entretenido.
El nudo de la novela es la mejor parte, sobre todo cuando Hope narra su historia y las razones que le llevaron al asesinato, pero el final, en el que Hope muere en la cárcel, me parece más trágico y melodramático de lo debido, dado que los asesinos más despreciables son enterrados como gente respetable y, aun siendo ejecutados, llevan una vida grata. Hope, en cambio, se ve inmerso en la pobreza y muere igual o peor que un perro; eso no es justo ni agradable para el lector, por lo que no merece mi recomendación.

Anónimo dixo...

Alberto Liñares Lamas 4ºESO B
"Estudio en escarlata" es un libro muy interesante. Es muy ameno y la relación entre las dos partes que componen el libro es inesperada. Este salto en el tiempo me ha encantado pues, de este modo, no esperamos lo que sucede al final y se crea emoción en el relato.

Esteban Pichel Bolón. 4º ESO B dixo...

Esteban Pichel Bolón. 4º ESO B
Este libro me parece muy interesante, pues cuenta cómo se llegaron a conocer Holmes y Watson y la forma en la que el doctor descubre las grandes capacidades en el arte de la deducción del detective. En cuanto a la segunda parte, al principio parece que no está relacionada en absoluto con la historia leída anteriormente, pero según se avanza en el relato, se observa cómo las dos partes del libro se van relacionando.
Me gustó mucho y se lo recomiendo a todo el mundo aficionado a las historias intrigantes y, por supuesto, a los que les gusten las historias de A. Conan Doyle.

Paula Rodríguez Canosa. 4º ESO B. dixo...

Una persona a la que le gusten los libros de aventuras, debería leer esta novela. Es una historia que "absorbe" desde la primera página por su emoción e intriga; el sentimiento de querer saber cuál será la resolución del caso que se le plantea a Holmes, está presente hasta la última página de la novela. En el medio de la historia se produce un salto temporal que a mí no me gustó demasiado; me resultó algo pesada esta parte, pero enseguida regresó la intriga que caracteriza a esta novela"

Alejandro Rego Calvo. 4ºESO B dixo...

En mi opinión se trata de una historia muy entretenida y amena. Puede parecer difícil de entender al presentar dos historias paralelas que se acaban entrelazando al final, pero a este hecho se debe la originalidad de la obra, sorprendiendo al lector y evitando así la monotonía de otras novelas que pueden acabar aburriendo.Como todo libro en el que interviene Holmes, este también se basa en un relato detectivesco con algunos rasgos culturales que enriquecerán al lector como, por ejemplo, la forma de vida de los mormones. Así que se la aconsejo a todo aquel al que le gusten las novelas detectivescas, llenas de acción y originales.

Alejandro Allo Anido 4º ESO A dixo...

Este libro, al igual que todos los de A. Conan Doyle me ha gustado mucho. Me desconcertó el cambio estructural que el autor ha hecho con respecto a otras obras suyas: cuando Holmes atrapa al asesino, comienza una segunda parte del libro. Normalmente este es el momento en el que el detective relata los indicios que lo han llevado a descubrir la identidad del asesino.Aun así, este libro me ha resultado muy ameno y lo recomendaría sin dudarlo.