Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

19/04/08

Balzac y la joven costurera china


La vida de una joven china va a dar un cambio rotundo debido a su contacto ¡con los libros! Con la lectura de esta novela, podremos advertir la amplitud de miras que supone conocer otros mundos sin moverse del lugar en el que uno vive, por muy apartado que se encuentre geográfica y culturalmente. La censura provoca que ese objeto prohibido, el libro, sea todavía más deseado y constituya, al mismo tiempo, un modo de evasión en la rutina que envuelve a todos sus personajes.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Me pareció muy interesante porque refleja la sociedad china durante el período del General Mao. Para mí, lo mejor de este libro, son las preocupaciones de la joven costurera, sobre el tema de los embarazos fuera del matrimonio y la opinión de la sociedad acerca de ese tema.

Anónimo dixo...

Estuvo muy bien porque presenta cómo una chica joven analfabeta puede llegar a ser una persona culta y con mucho potencial.

Anónimo dixo...

Me encantó este libro, creo que cuenta una de las mejores historias de amor, aunque el final no sea el más romántico. Me parece un poco largo, con demasiadas descripciones.

Anónimo dixo...

Alberto Liñares Lamas 4ºESO B
Me ha parecido un libro muy interesante y ameno porque los cambios de mentalidad de la joven le dan mucha emoción al relato. Además tiene un final inesperado y relata la realidad de la sociedad china. En este relato se muestra la capacidad que tienen los libros de transformar a las personas gracias a la cultura que en ellos hay escondida.

Iago Puga Serrano. 4º ESO B dixo...

En este libro, Luo y el protagonista roban el libro de Balzac; por eso aprendí que no debemos traicionar la confianza de un amigo. Luo se enamora de la Sastrecilla,la deja embararazada y el protagonista se ve obligado a buscar a un buen médico para que la ayude a abortar; por eso aprendí que no debemos abusar del amor de una mujer o, de lo contrario, podría traer malas consecuencias. Le recomendaría este libro a una persona que sienta amor por otra y a la gente a la que le guste mucho leer, porque podría conocer las historias de los libros de la maleta del Cuatrojos.

Estéfano Cabeza Botana. 4º ESO B. dixo...

Este libro es muy interesante, debido a que nos relata las costumbres de China. Apreciamos cómo es la vida de los personajes, cómo tenían que trabajar y debían "reeducarse", siguiendo las normas que sugería Mao. A pesar de que los padres de los protagonistas tenían oficios muy importantes, tuvieron que "reeducarse" igual.

Susej Rojas 4ºB dixo...

Este libro me pareció muy interesante porque relata la realidad china, y relata con gran realismo la vida de los reeducados y en especial la de la sastrecilla la cual pasa de ser una pueblerina analfabeta,a convertirse en una mujer culta que buscó un futuro mejor para ella en la ciudad .También me gustó mucho la frase final del libro:la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio.

Anónimo dixo...

Laura Pereiro Serrano.4ºESO B
Es una novela de carácter realista y muy emotiva.En ella se puede apreciar la crueldad de la sociedad china durante el período del General Mao y lo importantes que pueden llegar a ser unos libros prohibidos a la hora de luchar por los ideales y de abrirse camino en un mundo lleno de injusticias.Quizás por la situación en la que viven los protagonistas,separados de sus familias en una aldea remota,y teniendo que realizar los duros trabajos de la reeducación sin saber si algún día volverán a ver a sus seres queridos o por la tierna historia de amor que se intercala en el medio,es por lo que esta historia puede llegar a ser tan conmovedora.

Alejandro Allo Anido 4ºA dixo...

La historia que relata este libro me gustó mucho ya que presenta con mucho detalle las características de la sociedad china: el analfabetismo de la mayoría de la población, las costumbres totalmente conservadoras en lo relativo al aborto y a las relaciones amorosas...Lo que menos me ha gustado ha sido la estructura usada para relatar la historia: algunos saltos temporales y, sobre todo, los cuatro cambios de narrador al final, a los que no encuentro sentido.