Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

28/10/10

Leyendas


G.A.Bécquer

Se trata de un libro que recopila una serie de leyendas de origen español. Se centran en temas románticos como el amor, la existencia de espíritus, el destino... La mayor parte de ellas transcurre en lugares oscuros y con cierto aire de misterio, como iglesias, monasterios o cementerios; otras se ambientan en lugares más tranquilos, como un bosque o las calles de diferentes ciudades españolas de la época. Además, forman parte de las historias elementos imaginados o ficticios, como las estatuas de una iglesia abandonada o la mano de una difunta que ayuda a su amante en la guerra.

Brais Otero de Jesús. 4º ESO A.

7 comentarios:

Inés Mallo Romar. 4º ESO A dixo...

Ambientado en épocas pasadas y en escenarios lúgubres, Bécquer nos narra historias imposibles: bien sea la armadura de un maligno señor feudal que cobra vida; una mano,de un cadáver,imposible de enterrar...
Si le gusta el mundo de las leyendas, de las luchas por la pasión hacia una mujer, del amor hacia las estatuas, de las maldiciones de los templarios o de los nobles o, simplemente,el tema de la locura de un hombre causada por su amada,éste es un buen libro.

Iago Puga Serrano. 4º ESO B dixo...

Aprendí mucho con este libro, especialmente con la leyenda "La promesa", porque Bécquer nos enseña que no debemos confiar demasiado en algunas personas. Le recomendaría este libro a la gente que esté enamorada o a la gente a la que le guste el misterio.

Estéfano Cabeza Botana. 4º ESO B dixo...

A mí este libro me ha gustado por estar basado en la Edad Media; además, durante todo el tiempo de la lectura se mantienen la intriga y el misterio. Por ejemplo, cuando los monjes cantaban el Miserere; cuando era imposible enterrar la mano de una mujer enamorada; cuando una corza hablaba... Le recomiendo este libro a quien tenga pasión por el misterio y por los temas amorosos.

Estéfano Cabeza Botana. 4º ESO B dixo...

A mí este libro me ha gustado mucho, porque se aprecian en él hechos fantasiosos, tales como el que las estatuas cobren vida, el que los espíritus canten y muchos más misterios.

Laura Pereiro Serrano. 4º ESO B dixo...

Las leyendas de las que consta este libro están basadas en el mundo sobrenatural y no voy a hacer la siguiente crítica negativa porque yo sea demasiado realista o porque no me gusten las historias fantásticas, pues sí las aprecio, ya que tienen la capacidad de transportarnos a mundos más allá de la lógica, en donde todo puede suceder, como "La leyenda del Rey Errante",que fue el siguiente libro que he leído en este curso. Este, siendo también una novela irreal, con sucesos imposibles, me ha resultado entretenida. Las "Leyendas" de Bécquer no me han gustado en general, por dos aspectos en concreto: en la mayoría, las primeras páginas, que se corresponden con la presentación, me han parecido demasiado aburridas y pesadas y, por este motivo, perdía fácilmente el hilo de la lectura. El nudo de todas ellas es bastante intrigante pero, y aquí es donde presento el otro motivo, los finales me han resultado bastante absurdos, estropeando así la buena impresión que me empezaban a causar las historias, una vez pasadas las páginas iniciales. Aparte, el lenguaje empleado es bastante complicado. Aun así, esa es la opinión en conjunto del libro, ya que alguna que otra leyenda sí que me ha gustado, como por ejemplo "La corza blanca" y alguna más. De todas formas, puede que sencillamente no me gustara la lectura debido a que mis gustos no son acordes con la literatura clásica, la cual me resulta bastante aburrida.

Adrián Álvarez Rodríguez. 4º ESO A. dixo...

A mí, personalmente, este libro me ha gustado porque, en general, cada leyenda tiene una peculiaridad. Por el contrario, hay algunas historias que no acabo de entender del todo, pero a pesar de ello, es un libro que recomendaría leer.

Nerea Costa Iglesias dixo...

Nerea Costa Iglesias 4ºESOA
Este libro me gustó,no fue el mejor libro de mi vida, sinceramente, pero desde luego lo recomiendo a todo el mundo,y más si estudias un periodo como el romanticismo. Ambientado en lugares lúgubres y en la Eddad Media estas leyendas reflejan la mentalidad romántica con esos paisajes misteriosos o con personajes irreales.Transporta a la persona que lo lee a un lugar fantástico, haciendo olvidar el presente y pensar en lo ilógico de sus leyendas.Pero hacen que el lector vibre en cada página como si él fuera el protagonista de tan descabelladas historias.