Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

24/11/11

Espectáculo Arcipreste de Hita de Crispín d'Olot


Crispín d'Olot
Ayer, día 23 de noviembre, recibimos la visita de Crispín d'Olot, un viejo conocido que acude gustosamente a nuestro centro y que nos deleitó, en ocasiones anteriores, con el espectáculo de "Versos y bardos" y con su especial visión de Quevedo. En esta ocasión le ha tocado el turno al Arcipreste de Hita, vehículo conductor de un viaje a través de la historia de la fábula ( la fábula latina, medieval, barroca, dieciochesca...), de la adivinanza y del microrrelato. ¿Qué os ha parecido su actuación?

48 comentarios:

Patricia dixo...

Me gustó el espectáculo de Crispín porque es muy divertido y también aprendemos y repasamos algunas de las obras de los autores que hemos mencionado en la clase de Lengue Castellana.También invita a participar al público, y así el espectáculo resulta más ameno.
Durante su actuación, utiliza varios instrumentos para recitar algunas de las poesías o fábulas. Considero que preparar este espectáculo es muy difícil, porque se necesita tener una buena memoria para recordar todas las obras y es más difícil aún si hay que tocar instrumentos y cantar a la vez.
En definitiva, es un espectáculo con el que se aprende de forma divertida.
Patricia Castro, 4°A

Olga Penedo Suárez. 3º ESO B dixo...

Me gustó mucho su actuación porque, además de entreternos y divertirnos, nos enseñó algo de la historia de la Literatura.Me encantó su interacción con el público y la forma que tenía de expresarse al contar las fábulas, adivinanzas, cuentos...

Tatiana Varela Fernández. 3º ESO B dixo...

La actuación de Crispín d'Olot fue bastante graciosa y didáctica. Me gustaron mucho,sobre todo, las fábulas y adivinanzas, ya que fueron momentos para reírse y aprender, gracias a las moralejas. Todos disfrutamos de esto.Aprendimos nombres de instrumentos que nunca habíamos visto y escuchamos las melodías que producían.A mí me encantó poder ver que, aunque fuesen instrumentos antiguos, tenían un sonido precioso. En resumen, ¡fue maravilloso!

Alejandro Torres Louzao. 3º ESO B dixo...

Me gustó mucho porque es muy original. Ya lo había visto otra vez y me parece increíble lo que hace; no es algo que se vea mucho. Siempre me gustaron sus canciones y el día que vino a actuar me dejó boquiabierto. Creo que su actuación es muy apropiada para nosotros, ya que estamos estudiando Literatura. Nos hizo reír mucho con sus poemas y fábulas y, sobre todo, con las adivinanzas. Recomiendo a todo el mundo este espectáculo. ¡Es increíble!

Verónica Pazos García. 2º BAC. B dixo...

En mi opinión, resultó una forma muy amena de instruir a los alumnos sobre la Literatura y, en este caso concreto, sobre las fábulas, intercalando entre sus representaciones pequeños fragmentos didácticos sobre estas. Me resultó especialmente curiosa la gran variedad de instrumentos del medievo de los que hizo gala, en comparación con los pocos empleados en anteriores ocasiones.
Fue una magnífica idea la de hacerse pasar por un personaje como el Arcipreste de Hita, con un vestuario más que conseguido. Todo esto, sumado a su elocuencia y a su gran capacidad de oratoria, lograron sumirnos a todos, durante lo que fue algo más de una hora, en un regreso ficticio al pasado medieval.

Alejandro Allo Anido 4º ESO A dixo...

Este espectáculo de Crispín D'Olot me ha gustado, pero no excesivamente.Recitó varias fábulas
y acertijos muy graciosos, pero me habría gustado que diese más tiempo al público para resolverlos.
En mi opinión, debería haber hecho un espectáculo más pausado , porque va demasiado rápido. Me parece muy difícil lo que hace: tocar varios instrumentos, cantar y recordar todas las obras. El instrumento que más me ha gustado fue el laúd, que tocó para acompañar a la "fábula de la loba vieja". Me hizo mucha gracia que dijera que Daniel Veiga tiene mente de psicópata por resolver el acertijo del funeral. Por último, me hubiese gustado que recitase "Breve antología de la literatura universal".

Estefanía Rodríguez Vizcaíno. 2º BAC. B dixo...

El espectáculo que Crispín d'Olot ofreció en nuestro instituto es uno de los más esperados por los alumnos. A mí me gustó mucho, pero tengo que matizar que prefiero los de los años anteriores.Hay que admirar, de su espectáculo, la facilidad que tiene para acercarse al público, para incorporarlo a la representación. A la hora de recitar poesía, lo hace con tanta naturalidad que da la sensación de que es lo más fácil del mundo. Su actuación fue brillante, excluyendo contratiempos de última hora. Simplemente, ¡es un artista!

Rocío Castro Chouciño. 2º BAC. B dixo...

La actuación de Crispín me pareció muy interesante. Es una forma muy amena de repasar una parte de la Literatura. En comparación con ocasiones anteriores que estuvo en el centro, la de ayer me resultó muy simpática, pero fue demasiado breve. Creo que se deberían organizar este tipo de actividades frecuentemente, ya que es una forma de que los alumnos se preocupen por la Literatura.
Respecto a las obras que recitó, las fábulas eran muy interesantes y la forma de representarlas ayuda a que estas sean más sorprendentes. Pero, sin duda, lo más gracioso fueron las adivinanzas.

Lorena Pena Baldomir. 2º BAC. A dixo...

Ayer, en el instituto,vi actuar, por primera vez, a Crispín d'Olot, como el Arcipreste de Hita, interpretando diferentes personajes de distintas fábulas y cantándolas con instrumentos que no había visto antes de cerca. Me ha gustado mucho. El personaje del Arcipreste, que interpretaba el actor, estaba muy bien logrado y su forma de hablar iba acorde con las historias que iba contando; recordaba cuentos de cada movimiento literario y de diferentes autores que marcaban cada época.
La visita fue muy cordial y entretenida; me reí muchísimo con la forma en la que interpretaba las escenas de las fábulas.
Me gustaría volver a verlo actuar con otras historias, porque la verdad es que me lo pasé estupendamente.

Carla García Hombre. 2º BAC. A dixo...

El espectáculo de ayer fue muy entretenido por muchas razones como, por ejemplo, por la manera en la que el actor recitaba o por los movimientos que hacía; todo ello para que nuestros ojos lo siguiesen continuamente. Y, sobre todo, el tono empleado, tanto cuando cantaba y daba un golpe en el suelo, como cuando cambiaba de tono, para que le prestáramos atención.
Otra razón, bastante inteligente, es que jugara con el público, porque así consiguió la atención por el miedo de que su próxima víctima fuese uno mismo.
En definitiva, aprendimos y nos entretuvimos con una actuación llevada a lo cómico, y en la que las risas no faltaron. Gracias a ella, pudimos, o mejor dicho, prestamos atención a las fábulas.

Noelia Cabeza Fernández. 2º BAC.A dixo...

El espectáculo protagonizado por Crispín d'Olot haciendo del Arcipreste de Hita fue muy divertido. Es de elogiar su capacidad para entretener y divertir a su público y la de aprenderse todos los textos que recita. Crispín ya ha venido al instituto varias veces y siempre nos impresiona y agrada con sus actuaciones.
Lo que hace divertido el espectáculo son las caras y voces que pone al hablar y la participación con el público, al que hace "morirse de vergüenza". Su trabajo requiere muchas horas de ensayo y de estudio; se ve que disfruta con él. Espero que lo siga haciendo durante muchos años, ya que vale la pena verlo y es todo un honor asistir a sus actuaciones.

Fernando Arcay Ferreiro. 2º BAC. A dixo...

La función de Crispín d'Olot como el Arcipreste de Hita ha sido una manera amena y divertida de pasar una hora, pero una sola hora es poco tiempo para disfrutar de un espectáculo tan vistoso y alegre como el que se pudo ver en el Salón de Actos. La pena más grande es haber conocido, de antemano, los textos de los que trataba el espectáculo, ya que así se perdió la posibilidad de sorpresa de los espectadores, en gran parte, pero el actor consiguió introducir en él a quienes estaban disfrutando de la actuación, con continuos aplausos y risas.

Fátima Barreira Varela. 2º BAC.A dixo...

Me ha parecido fantástico cómo, de forma dinámica y entretenida, mediante instrumentos, parodias y numerosas interacciones con el público, cuenta las diferentes etapas de la Literatura. El hecho de recitar poemas propios de cada etapa, creando un ambiente similar al de épocas pasadas, nos permite evadirnos, igual que en el Romanticismo, disfrutando de un espectáculo que combina risas y misterio, con adivinanzas, moralejas y leyendas.

Alejandro Rego Calvo. 2º BAC.A dixo...

El espectáculo de Crispín d'Olot me pareció muy interesante, a la par que divertido. Además de ser bastante original, saliéndose de las típicas charlas sobre cuestiones sociales, que pueden llegar a ser aburridas, Crispín nos sumerge en la historia de la Literatura, desde la Grecia clásica hasta el Romanticismo, pasando por la Edad Media; nos muestra la evolución de las fábulas y sus características. Eligiendo las fábulas y composiciones más simpáticas, no solo consigue hacernos reír, sino que también tiene una finalidad didáctica.
El acompañamiento musical y la representación que Crispín hace de cada obra, sirva para mejorar todavía más el espectáculo. Sin duda, repetiría y aconsejaría a todos que fueran a verlo, al menos una vez.

Adrián Esmorís Queijo. 2º BAC. A dixo...

El espectáculo de Crispín es muy entretenido porque combina la Literatura con los instrumentos musicales. Además, le da mucho énfasis a los poemas. Tiene mucho sentido del humor. Por otra parte, es de gran mérito recitar todos los poemas de memoria, como lo hace él;también es difícil estar tocando los instrumentos y cantando a la vez.
Es una forma de aprender Literatura de manera divertida. Lo que más me gustó fueron las adivinanzas del final.

Alberto Liñares Lamas. 2º BAC. A dixo...

El espectáculo de Crispín d'Olot fue muy divertido, pero es una pena que no haya podido durar más. De los tres espectáculos que he visto, el de este año ha sido el que más me ha gustado. Es asombrosa su manera de interpretar y su coordinación para acompañarla con la música. Además, es imposible despistarse, porque introduce comentarios y chistes, a pesar de que sus expresiones ya son graciosas de por sí. La actuación fue espléndida, y la parte que más me gustó fue cuando empezó a recitarle la poesía a las chicas, a pesar de que probablemente ellas no digan lo mismo, pues seguro que les resultó una situación muy embarazosa.
La despedida también fue fascinante, con los chistes y las adivinanzas.

Liroy Freire Loureiro. 2º BAC.A dixo...

La actuación realizada ayer por Crispín fue, ante todo, muy amena. Al principio, presentó una breve antología de la Literatura Universal; posteriormente empezó a tratar otros temas. En todo momento, el público estuvo entregado al juglar, algo difícil de conseguir, puesto que en la mayoría de los casos, al pasar el tiempo, los espectadores se aburren. La magnífica actuación fue correspondida, en todo momento, por los aplausos del público. Cuando el actor empezó a interpretar adivinanzas y otros fragmentos que provocaban múltiples carcajadas entre el público, el espectáculo alcanzó su punto máximo, puesto que aquel se rindió ante tan magnífica actuación.

Daniel Pallas Carpintero. 2º BAC. A dixo...

La actuación de Crispín me ha parecido entretenida y graciosa.Sus chistes no eran muy buenos pero hacían gracia por la forma en que los contaba, lo que demuestra que es un buen actor.Esto se verifica gracias a las composiciones que ha recitado, puesto que se metía en la piel del personaje. Algunas de ellas eran algo aburridas pero otras, en cambio, resultaron muy graciosas.

Irene González Esmorís, 4º ESO A dixo...

El nuevo espectáculo de Crispín me ha gustado mucho. En esta ocasión hizo un repaso por los años de la fábula, la adivinanza y los acertijos y nos enseña que la forma de pensar de antes no era tan distinta a la de ahora.
Al incluir elementos musicales como los instrumentos de la época, o contar con la presencia del público hace que la representación sea más amena.
Pero, aunque el nuevo espectáculo ha estado muy bien, me han gustado más las representaciones de los años pasados.

Anónimo dixo...

Iago Franqueira Barca; 1º B,Bach

El espectáculo de este año de Crispín d´Olot ha sido muy divertido e interesante.
El hecho de que con cada obra que recitaba nos explicase el contexto de la misma nos ha permitido entenderlas mejor. Además, la selección de las obras, llenas de comicidad, se adaptan muy cien al público. Resulta mucho más amena la actuación gracias al empleo de los instrumentos musicales de época.
Sin embargo, es posible que se deje llevar siempre por los mismos temas para llamar la atención y apenas toca temas serios. También resulta extraño que, viniendo vestido del Arcipreste de Hita, no recitase ninguna obra suya.

Carla Suárez Pérez.1º BAC.B dixo...

El espectáculo de Crispín d'Olot me pareció muy entretenido y divertido, con su nueva interpretación, en este caso como el Arcipreste de Hita. Lo que más me gustó fue su tono humorístico, tanto en la representación de las composiciones como en las adivinanzas finales. Me resultó mucho más entretenido este año que en los dos anteriores, representando a Quevedo y desarrollando el papel de un juglar, ya que las composiciones eran más divertidas y, con ellas, llegaba mejor a nosotros, el público. El espectáculo de este años duró una hora menos que en los dos años anteriores; tendría que durar lo mismo porque, por lo menos, para mí fue más fructífero interpretando ese papel.

Brais Pombo Pombo. 1ºBAC.B dixo...

El espectáculo de Crispín d'Olot me pareció muy interesante ya que es una manera de conocer composiciones y autores de épocas pasadas, de una manera ciertamente cómica. En comparación con otros años, se me hizo más corto, pero más entretenido, debido al contenido y a la mayor posibilidad de participar en él. Se debería hacer con mayor frecuencia para que se "quitara el velo" u opinión general que se tiene sobre la literatura como algo aburrido, para hacerla más entretenida y, a la vez, didáctica. Debería emplear textos que llamaran la atención al principio, para luego introducir algunos que incluyesen rasgos de la época a la cual hace referencia, como en este caso, viniendo vestido del Arcipreste de Hita.

Alex Fraga 2º ESO B dixo...

A mí me gustó la actuación de Crispin D'Olot porque estuvo muy gracioso, sus fábulas, las canciones... Hay que darle especial mérito a los instrumentos ya que hoy en día no es fácil encontrar insrumentos antiguos como esos. Estoy deseando que vuelva con otro espectáculo.

Alex Tarrío dixo...

El espectáculo de Crispín D' Olot fue muy divertido. Aprendimos bastantes cosas sobre la Literatura. Me gustaron mucho las moralejas y las adivinanzas.

Carla Varela Fernández dixo...

El espectáculo de Crispín me gustó mucho porque fue muy divertido.Hizo participar y disfrutar al público con sus adivinanzas,las historias...
En definitiva,es un espectáculo con el que se puede aprender pasándolo bien.

Noelia dixo...

Las actuaciones que hace Crispín D'Olot son muy divertidas y amenas porque es una forma divertida de aprender fabulas,adivinanzas,etc.
A mi me gustó mucho su actuación porque fue muy divertido y gracioso y todos lo pasamos muy bien.Además trajo varios instrumentos que no conociamos.
¡Fue espectacular!

Noelia Andrade 2ºESO A

INES 1ºA ESO dixo...

Me gustó mucho el espectáculo de Crispín d´Olot porque es diferente a todas las actuaciones cómicas que vi hasta el momento, me pareció muy original,divertido y también me gustó cómo tocaba los instrumentos antiguos.

Anónimo dixo...

Ainhoa 1ºA
O espectáculo encantoume porque foi moi divertido e dinámico.Contounos unhas historias moi entretenidas.Foi un placer poder escoitalo e disfrutar dese tempo con él.

dinamizacion dixo...

La actuación de Chispín d'Olot en mi opinión tuvo un gran éxito, fue muy realista y original, nos enseñó narraciones y aventuras de la Edad Media, fue una forma muy divertida y muy eficaz de aprender literatura, me llamó mucho la atención su forma de vestir como un juglar, y los instrumentos tan peculiares que tocaba. Nos reimos mucho por las caras que ponía.Lo que menos me gustó fueron algunas adivinanzas, porque eran algo malas. Debe ser muy complicado aprenderse todo el guion.Fue muy divertido y es una gran forma de aprender literatura de manera diferente.
Por Silvia González Rodríguez. 2ºESO B el Espectáculo Arcipreste de Hita de Crispín d'Olot el 17/12/11

Andrea dixo...

Me gustó mucho su actuación porque hemos aprendido otra forma de ver la literatura además de ser muy divertido y de saber entretener.

Andrea Nieto Pombo.2ºESO A

Marta Fernández Fraga 1º ESO A dixo...

La actuación me pareció muy entretenida y divertida.Lo que menos me gustó fue cuando hablaba en latín,porque no lo entendía, pero lo que más me gustó fueron las fábulas breves con moraleja, me reí mucho.También me gustó mucho cuando interactuó con algunos alumnos y alumnas.En resumen que la actuación me encantó y me reí mucho.

Anónimo dixo...

IRENE 1ºA ESO

El espectáculo de Crispín D'Olot fue muy divertido, sobre todo me gustaron las partes en las que cantaba. Lo que más me sorprendió fue que se supiese todo lo que recitó de memoria.

dinamizacion dixo...

Claudia 1ºB La actuación te Crispin D'lot me pareció impresionante,no lo había visto nunca y la verdad que me sorprendió mucho.La capacidad de memorizar todas la fábulas y canciones a la vez tocar instrumentos es increíble.Las moralejas y las adivinanzas fueron la parte mas divertidas para mi gusto y ,además, nos hicieron reí a todos.Espero que vuelva otro año para ver si sigue siendo tan interesante.

dinamizacion dixo...

El espectáculo de Crispín me gustó bastante.Primero nos empezó contando unas historias y también hizo participar en la historia a unas niñas. Lo que más me gustó fue la canción que hizo.Finalizó con una buena tira de chistes.Resumiendo...El espectáculo fue genial
Por Javier Gómez Mallo 2º ESO B

dinamizacion dixo...

Me gustó mucho como lo hizo, unas cosas más y otras cosas menos. Una de las partes que más me gustaron fueron las adivinazas, eran bastante diveridas. Me encantaría que volviera otro año, pero con otro espectáculo. Juan Rodríguez 2ºB

dinamizacion dixo...

A mí me gustó la actuacion de Crispin D'Olot. El "showman" estaba bien informado sobre las canciones y poesías de la Edad Media. La actuación fue interesante y divertida, pero no tanto como se pensaba, pues la mayoría de las veces, hacía reír a la gente con sus gestos y muecas y no por las bromas que él contaba. La parte que más me gustó fue la historia de las adivinanzas y las princesas

dinamizacion dixo...

Juanjo - 2º B Pareciume moi entretenido e simpático,aínda que había cousas que non entendía pero gustoume moito igual.

dinamizacion dixo...

Yo creo que la actuación de Crispin d´lot fue bastante buena. Interpretaba a un personaje histórico pero aun así todos nos reímos mucho con él y los relatos e historias que nos contaba eran muy interesantes, sobre todo el de "Que es lo que más desean las mujeres" que venía con moraleja incluída. Una parte también muy divertida era cuando interactuaba con el público, recitándoles los poemas de amor justo enfrente de ellos o poniéndoles pelucas en la cabeza. En mi opinión el único fallo que tuvo fue que, cuando nos contaba los chistes, los decía muy rápido y a veces había algunos que no comprendíamos y nadie se reía.
Por Pablo Lorenzo 2ºB

Fernando Lantes dixo...

La visita del juglar Crispín d'Olot a nuestro colegio ha sido impresionante. Durante esas dos horas nos transportamos a la Edad Media y pudimos sentirnos cual rey en su castillo. Aparte de admirar su gran destreza musical con instrumentos tan antiguos y olvidados, debo hacer referencia también a su gran humor y gran capacidad de recitar. Mi más sincera enhorabuena a este gran espectáculo.

Manuel. 1º ESO A dixo...

Me gustó la obra de Crispín porque, al mismo tiempo que nos enseñaba cosas, no nos aburría, pues introducía chistes verdes (que ya existían en esa época) y deseaba que todos participáramos en la obra.

Daniel Bolón. 1º ESO A dixo...

Me gustó mucho. Crispín nos contó muchas adivinanzas, historias y canciones muy divertidas y entretenidas. Crispín venía vestido igual que en esa época. Es increíble que se acordara de todas esas historias y canciones; tiene muy buena memoria. Finalmente, nos hicimos una foto familiar, con muchos alumnos que rodeaban a Crispín.

Daniel Gende Arijón. 1º ESO A dixo...

Me gustó mucho la actuación de Crispín porque lo que contaba hacía mucha gracia. También aprendí cómo iban vestidos los juglares y conocí algunos instrumentos que se utilizaban antiguamente para recitar las poesías.

María. 1º ESO A dixo...

Esta actuación fue divertida y graciosa. Además hizo participar al público y contó unos chistes muy simpáticos. Nos hizo saber un poco más de la literatura que conocemos.

Brais Porteiro. 2º ESO A dixo...

Me gustó mucho la actuación; me divertí mucho con sus historias y adivinanzas.

Amanda Ramilo Amor. 1º ESO B dixo...

A mí me gustó mucho Crispín d'Olot, por su originalidad y creatividad. Me fascinó cómo contaba los chistes, historias y poesías; también cómo cantaba las canciones. Ha sido una persona muy entretenida, espontánea y alegre. Me encantaría volver a verlo actuar. ¡Me lo he pasado genial!

Eloy Carbajales Martínez. 1º ESO A dixo...

Me gustó mucho pero dice cosas muy...

Leticia. 1º ESO B dixo...

El pasado mes de noviembre tuvimos la suerte de ver a Crispín d'Olot en nuestro cole. Sus actuaciones fueron geniales, hace muy bien su espectáculo y también cuenta unos chistes muy graciosos. Creo que fue lo mejor de noviembre. Acaba de visitarnos, pero yo ya tengo ganas de que vuelva.

Ana. 1º B dixo...

A mí me gustó mucho por su creatividad, su gracia y su música. Las partes que más me gustaron fueron sus canciones, sus chistes y sus representaciones de leyendas o cuentos. Me pareció raro cómo vestía; así aprendimos cómo era antes la ropa. Ojalá volviese para el próximo curso, pero con otra representación.