Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

25/04/08

Historia de una maestra



Este libro refleja las pésimas condiciones laborales con las que Gabriela, una joven maestra, se tiene que enfrentar. Esta historia se desarrolla desde el comienzo de la II República hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Hacia el final del libro, aparece la opresión y la censura, a la que la protagonista y su marido, también maestro, se ven sometidos. Se podría afirmar que es una especie de homenaje a los maestros de aquella época, pues no era fácil dar clases, sobre todo si intentaban implantarles, a los alumnos y profesores, ideas republicanas, que la Iglesia consideraba inmorales.


Belén Rodríguez Rivera. 4ºESO A.

20 comentarios:

Anónimo dixo...

Estuvo bien pero no me gustó su final. Para las personas a las que les gusta la política y la historia resulta interesante. También sirve para ver la forma de vida y las pésimas condiciones en que vivían nuestros antepasados.

Anónimo dixo...

Esta novela me parece muy entretenida e interesante. También se pueden aprender muchas cosas de ella, por ejemplo, la forma en que vivían los maestros de la República, o tradiciones de los diferentes pueblos donde trabajaba la protagonista.
A pesar de que es uno de los mejores libros que he leído, me ha disgustado el final, pero creo que era el apropiado; a mí no se me ocurre cómo podría acabar mejor.

Anónimo dixo...

Esta novela está muy bien porque refleja la vida de una maestra en el siglo XX, pero se centra demasiado en el tema de la política y se hace pesado al final.

Anónimo dixo...

Es un libro muy interesante, porque nos da a conocer los diferentes puntos de vista de las personas y los distintos lugares en los que vivía Gabriela. Pero es muy aburrido, porque se centra en la vida de la época.

Anónimo dixo...

Me parece una novela excelente, porque en ella se refleja muy bien la sociedad durante la II República. Es, a la vez, un buen homenaje a los maestros, sobre todo maestros republicanos, que tuvieron serias dificultades para dar clase en esa época.

Anónimo dixo...

Es un libro bastante realista y me gustó porque nos hace ver la época de la II República y la pobreza en la que vivía la gente; lo que menos me gustó fueron los continuos cambios de pueblo en pueblo que experimenta la maestra, en sus destinos.

Anónimo dixo...

Este libro me parece muy interesante, porque muestra cómo influía la política en aquellos tiempos y el duro trabajo de los maestros, para enseñar, porque había mucha ignorancia.También se refleja muy bien la cultura y la manera de pensar que tenían las personas sobre la gente de raza negra.

Clara López Pérez dixo...

Me gustó mucho este libro ya que es sencillo de leer e ilustra muy bien la vida de la época en los pueblos. También me resultó interesante por el hecho de poder ver aplicado el temario de historia en un libro.

Anónimo dixo...

Rocío Castro Chouciño. 4ºESO A

Esta novela me ha gustado mucho. Pienso que con ella se pueden aprender muchas cosas acerca de la vida de las personas, y sobre todo de los profesores durante la República. Además me parece un libro muy realista.

Paula Rodríguez Canosa 4º ESO B dixo...

Es un libro que refleja a la perfección la vida de los maestros durante la República. Me resultó muy entretenido y fácil de leer, aunque en algunos tramos me desconcertaban los saltos temporales. Me gustó por el realismo, la esperanza, la lucha y las renuncias que se ven en la novela. Los maestros de la República son claves en esta época y los pensamientos de Gabriela y su transformación ayudan a entender las dificultades del período.

Esteban Pichel Bolón 4º ESO B dixo...

Este libro me gustó mucho porque es entretenido, muestra la vida de los maestros durante la República y todo su empeño para lograr la formación del máximo número de personas posibles sin ánimo de lucro. También refleja el cambio que produce en una madre el hecho de tener una hija, centrando toda su atención en ella y dejando la política de lado. Es un libro que no leeríamos si no fuera obligatorio, pero que una vez acabado se lo recomendarías a todo el mundo.

Alberto Liñares Lamas 4ºESO B dixo...

Este libro me ha parecido muy ameno e interesante porque refleja la realidad de la Segunda República. En él se aprecia la escasa cultura de la sociedad del momento. También se muestra la importancia que tenían los maestros, pues desempeñaban tareas que no le correspondían. Pero el final de la novela es muy impactante porque aparecen cadáveres arrojados por todas partes.

Alejandro Rego Calvo. 4º ESO B. dixo...

Se trata de un libro entretenido y ameno, pues la trama acaba enganchando al lector. En él podemos apreciar los ideales de Gabriela cuando empieza a ejercer como maestra y cómo, con el paso del tiempo, se ve obligada a ocuparse únicamente de su hija, dejando a un lado todo lo demás y preocupándose sólo por la seguridad de la pequeña. Aun así, nunca deja de lado a sus vecinos y siempre trata de enseñarles lo que puede. Y es esta continua evolución lo que facilita la lectura del relato.

Adrián Esmorís Queijo. 4º ESO A dixo...

Esta novela me ha gustado mucho porque trata sobre las condiciones sociales y culturales en España en el siglo XX. También se muestra la evolución de una maestra que se ve sometida por la sociedad en la que vive. Los maestros tenían mucha influencia sobre las personas y les enseñaban, a todos, modos de vivir.

Laura Pereiro Serrano. 4º ESO B dixo...

El libro está dividido en tres partes; las dos primeras son verdaderamente bonitas y entretenidas, pues narran en primera persona las vivencias de una maestra joven en distintas aldeas, y se mezcla la pobreza de la gente con la inocencia de los niños, sin horizontes ni metas, más allá de su ignorancia; niños con ansias de aprender y curiosidad por lo desconocido, además de los esfuerzos de esta maestra, no solo por enseñarles a ellos lo relacionado con los estudios, sino por intentar concienciar a la gente, sumisa como era en aquel entonces, de que podían escoger libremente y decidir lo que está bien o lo que está mal, dependiendo de la conciencia de cada uno, sin necesidad de someterse a la voluntad de unos cuantos. Gabriela, que es la maestra a la que me refiero, también intentaba enseñarles lo más básico, como la higiene, que brillaba por su ausencia, y era la principal causa de mortandad, sobre todo en los bebés, y diversas mañas que hacían más fácil el día a día, como el calcetar.

Estéfano Cabeza Botana. 4º ESO B. dixo...

Este libro está muy bien, porque refleja la vida de una joven cuando acaba de estudiar Magisterio. Gabriela tiene que trabajar en lugares desagradables, como en pueblos remotos, países poco avanzados...Además, Gabriela vive durante el período de la República; a veces, aunque desea expresar su opinión libremente, se encuentra con las opiniones de la Iglesia.

Iago Puga Serrano. 4º ESO B dixo...

A mí este libro me gustó mucho porque nos enseña que podemos estar de acuerdo o no con las normas que se establecen en un lugar y también nos enseña que hay que tratar bien a todas las personas, sean de la misma raza que nosotros o de una distinta. Le recomendaría este libro a aquellos a los que les guste viajar y a los que les interese el trabajo de profesor.

Óscar Tuset 4ºB dixo...

Historia de una maestra está muy bien porque refleja los duros tiempos que pasaron los profesores durante la república.

Brais Pombo Pombo dixo...

Es un libro muy interesante en el que podemos observar y vivir de una manera literaria, como podia ser la vida en la República.Recomendaría este libro a todas las personas interesadas en estas épocas y géneros.

Sergio Varela Anido. 4ºESO B dixo...

El libro me gustó porque es un homenaje a los profesores de la República y en él se nos cuentan muchas de las dificultades que tuvieron.