Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

31/05/11

Eloísa está debajo de un almendro



Enrique Jardiel Poncela



Es una obra de teatro muy entretenida y de fácil lectura. Se desarrolla en Madrid y se presentan dos familias unidas por un misterio, las cuales tienen fama de locas. Mariana y Fernando están enamorados, pero en casa de él suceden cosas extrañas, relacionadas con la familia de ella.Mezcla un tono humorístico con sucesos de carácter enigmático y lo más sorprendente es el final, en el que se descubre quién es Eloísa, nombre de mujer mencionado en el título, y por qué se dice que está debajo de un almendro.



Laura Pereiro Serrano. 4º ESO B

17/05/11

El corazón helado



Al mudena Grandes



"Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón" decía Antonio Machado. A partir de ahí, Almudena Grandes consigue que una forma interesante de conocer la historia sea leer una novela ambientada en el período concreto que se quiere reflejar. La historia de dos hombres, uno de mentalidad conservadora y otro progresista se presentan de forma paralela en un período difícilmente explicable como el de la posguerra española y todos los hechos que la precedieron: "los paseos", "los rojos", los matrimonios civiles, el dinero republicano, el exilio, el enriquecimiento de "los vencedores"... se va mostrando, de forma amena en esta novela. Su estructura resulta muy original, pues lo que, en un principio, no deja de ser una venganza y una historia de amor, da pie al conocimiento del devenir de dos familias, de dos mundos muy opuestos y, al final, reconciliados o no, según el espíritu de cada personaje: la de Julio Carrión y su pasado, del que desea huir, y la de Ignacio Fernández y la de la valentía de su familia( la muerte de uno de sus hermanos, de uno de sus cuñados, su ruina económica, el arrojo de su cuñada viuda...) Al final, el azar provocará que Raquel Fernández Perea haga tambalear lo que, a simple vista, era una familia adinerada y orgullosa de su posición actual. Muy interesantes, por cierto, resultan las anotaciones de la autora, situadas al final de la novela, en la que alude a los hechos reales que le valieron para crear algunas de las situaciones que recrea en su obra.